El nivel de institucionalización de la gestión curricular en establecimientos educativos con trayectorias de mejoramiento escolar en Chile Analiza el nivel de institucionalización de la gestión curricular en establecimientos educativos con trayectorias de mejoramiento escolar en Chile, entendiendo institucionalización como una estrategia de formalización de nuevas prácticas de la escuela que permiten que estas se incorporen en el quehacer cotidiano. Para ello, se indaga en el rol que ha tenido la gestión curricular en los procesos de mejoramiento escolar y en las dimensiones de su institucionalización.
Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después Se presentan los resultados de un estudio que indaga en los factores y procesos que facilitan u obstaculizan que escuelas que hace diez años atrás fueron identificadas como especialmente efectivas (en el estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”), mantengan esa condición actualmente. Para ello, el estudio profundiza en la interacción entre aspectos del contexto, gestión escolar, política institucional, trabajo técnico pedagógico, docentes, cultura escolar y aprendizajes.
¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.
Libro Activando la Resolución de Problemas en las aulas: Experiencias de profesores El libro presenta múltiples relatos de profesoras y profesores que participaron en un programa de desarrollo profesional llamado ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), en que describen sus experiencias, en particular cómo sus estudiantes los sorprendieron resolviendo problemas, cómo ellos mismos se sorprendieron relacionándose de una manera más amistosa con la matemática, y cómo tuvieron que hacer un cambio en su gestión de aula para desarrollar autonomía en sus estudiantes.